Comercio Electrónico Entrada 2

 ¿Qué es el comercio electrónico? 

Es el intercambio de bienes y servicios a través de internet, básicamente es la compra y venta de apículos p servicios entre compañías o consumidores, por medio de las plataformas en línea conocidos como sitios web o mercados en online.    

Principales elementos que lo componen 

En este apartado se van a plasmar los elementos más importantes que componen el comercio electrónico y una descripción breve de lo que implica y alguno otro detalle con la finalidad de conocer de forma sencilla lo que conlleva el comercio electrónico.    

1. Arquitectura.- Es la estructura de como esta diseñada la plataforma de compra y venta en línea, en otras palabras, es el grupo de varios elementos ya sea técnicos u organizacionales que facilitan  la interacción entre empresa y clientes en internet.      

Algunos componentes clave de la arquitectura del comercio electrónico son:

  • Front-end: Básicamente es la interfaz con la que el cliente interactúa.
  • Back-end: Es la infraestructura que gestiona la plataforma.
  • Sistema de gestión de contenido: Es una herramienta a los vendedores modificar ciertas características de la tienda.
  • Sistemas de pago: Es la herramienta que gestiona los métodos de pago. 
Como se puede apreciar en este punto, solo se hablo de la arquitectura de forma sencilla ya que existe una infinidad de descripción, pero en este caso solo se resalto lo más importante que uno debe de considerar si desea implementar un comercio en línea.


2. Distribución.- Es la gestión de los envíos de los productos a los clientes, desde que se solicita el artículo hasta la recepción de la mercancía con el consumidor.

Aspectos clave a considerar en la distribución:

  • Estrategia de distribución: Se debe de seleccionar el canal de entrega más adecuado para el envío de los productos.
  • Logística: Se debe de tomar en cuenta el mejor proceso que sea adecuado para el almacenaje, embalaje y envío.
  • Expectativas del cliente: Por su parte se deben de cumplir todas las necesidades del consumidor respecto al producto del cuál realizo la compra, es decir, el tiempo de entrega, calidad del artículo y el servicio al cliente.


3. Estructura.- Son los diferentes componentes que se utilizan para el excelente funcionamiento del negocio electrónico y así vender los productos y servicios.

Para que esto se lleve en marcha se deben de considerar los siguientes aspectos clave:

  • Infraestructura tecnológica: Básicamente, son todas las herramientas inteligentes que ayudan a que la plataforma este completa como, las redes de comunicación, la seguridad de los datos, pasarelas de pagos y servidores de base de datos.
  • Tienda Online: Es la plataforma que el cliente va a utilizar para conocer los productos o servicios que se le están ofertando, antes de ponerla en marcha esta debe de considerar ciertos aspectos como, un catálogo de productos, un buscador y página de información y contacto.
  • Equipo humano: Es todo el personal involucrado que gestiona la plataforma existente, este se encarga por ejemplo, de las campañas, atiende a los clientes, gestionas las devoluciones y resuelve problemas técnicos.
  • Gestión de procesos: En otras palabras, es un proceso que se encarga de realizar el seguimiento de ciertas tareas como, monitorear el stock, procesar los pedidos de los clientes, brindar soporte a los consumidores y medir el rendimiento de la tienda.     


4. Tecnología involucrada.- Son diferentes tipos de herramientas tecnológicas que hacen posible la compra y venta de productos en internet.

Las principales herramientas tecnológicas son: 

  • Sistemas de gestión de contenido.- Es una herramienta que da seguimiento a ciertos detalles que cuente la plataforma por ejemplo, falta de contenido, como imágenes, textos y descripciones de productos.
  • Software de gestión con los clientes.- Permite interactuar con el cliente para cumplir con sus necesidades hasta la realización de la venta.
  • Herramientas de análisis de datos.- Facilita la recopilación de datos para tomar decisiones estratégicas.
  • Sistemas de pago Online.- Es una herramienta que le garantiza al cliente una transacción exitosa por medio de diferentes métodos de pago.   





Referencias

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